Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

Técnico

INSTALACIONES FRIGORÍFICAS
Y DE CLIMATIZACIÓN

El Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización son estudios voluntarios y profesionalizadores pertenecientes a la educación superior. Te permiten adquirir competencias técnicas esenciales para el desarrollo efectivo de una profesión, desarrollar aptitudes necesarias para adaptarte a las situaciones laborales presentes y futuras, así como adquirir responsabilidades de coordinación y planificación en determinadas profesiones.

El CFGM en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, pertenece a la familia profesional de Instalación y Mantenimiento, y tienen una duración de dos cursos académicos, 2.000 horas.

¿Qué voy a aprender?
  • Replantear las instalaciones de acuerdo con la documentación técnica para garantizar la viabilidad del montaje, resolviendo los problemas de su competencia e informando de otras contingencias.
  • Montar sistemas eléctricos y de regulación y control asociados a las instalaciones frigoríficas, de climatización y ventilación, en condiciones de calidad y seguridad, asegurando su funcionamiento.
  • Aplicar técnicas de mecanizado y unión para el mantenimiento y montaje de instalaciones frigoríficas, de climatización y ventilación, en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.
  • Medir los parámetros y realizar las pruebas y verificaciones, tanto funcionales como reglamentarias de las instalaciones, para comprobar y ajustar su funcionamiento.
  • Localizar y diagnosticar las disfunciones de los equipos y elementos de las instalaciones, utilizando los medios apropiados y aplicando procedimientos establecidos con la seguridad requerida.
  • Reparar, mantener y sustituir equipos y elementos en las instalaciones, en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente para asegurar o restablecer las condiciones de funcionamiento.
¿Qué salidas profesionales tengo?

Este profesional ejerce su actividad en las empresas de montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos relacionadas con los subsectores del frío comercial, del frío industrial y de la climatización tanto en el sector de la edificación y obra civil como en el sector industrial.

Cando termines el ciclo formativo puedes trabajar en:

• Instalador frigorista en instalaciones comerciales.
  • Mantenedor frigorista en instalaciones comerciales.
  • Instalador frigorista en procesos industriales.
  • Mantenedor frigorista en procesos industriales.
  • Instalador-montador de equipos de climatización, ventilación-extracción, redes de distribución y equipos terminales.
  • Mantenedor-reparador de equipos de climatización, ventilación-extracción, redes de distribución y equipos terminales

o seguir estudiando:

• Cursos de especialización profesional.
    • Otro ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
    • El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

Carnés habilitantes:

• Carné profesional de instalaciones térmicas en edificios (RITE).
  • Carné profesional de instalaciones frigoríficas.
  • Carné profesional manipulador de gases fluorados.

Normativa

La normativa del Ciclo Formativo de Grado Medio en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización es la siguiente:

Real Decreto de título

Currículo del Ministerio de Educación

Currículo en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Inserción laboral (FCT)

En los Ciclos Formativos de Formación Profesional se realizan 400 h prácticas en una empresa del sector con la que colaboramos. Podrás realizar tus prácticas en una empresa de la Unión Europea, mediante una movilidad ERASMUS+ de Educación Superior o también podrás realizar tu formación, alternando tus estudios y las prácticas en una empresa, con la FP Dual becado (si reúnes los criterios y eres seleccionado).

Plan de formación

Primer Curso
  • Máquinas y equipos térmicos (6h)
  • Técnicas de montaje de instalaciones (8h)
  • Instalaciones eléctricas y automatismos (8h)
  • Formación y orientación laboral (3h)
  • Empresa e iniciativa emprendedora (2h)
  • Inglés técnico para Instalaciones de frío y calor (3h)
Segundo Curso
  • Configuración de instalaciones de frío y climatización (6h)

• Montaje y mantenimiento de equipos de refrigeración comercial (7h)

• Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas industriales (8h)

• Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización, ventilación y extracción (9h)

• Formación centro de trabajo (FCT) 400 horas/tercer trimestre

¿Qué vas a estudiar?

El Ciclo Formativo de Grado Medio en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización es una enseñanza inminentemente práctica para facilitar la inserción laboral. En casi todos los módulos los estudiantes realizarán prácticas para que, al finalizar sus estudios, no sólo tengan un alto nivel de formación sino también un nivel de competencia personal y profesional, que les permita la inserción laboral exitosa o la posibilidad de emprender.

Colaboran con nosotros