EFICIENCIA ENERGÉTICA

Técnico

EFICIENCIA ENERGÉTICA
Y ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

El Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica son estudios voluntarios y profesionalizadores pertenecientes a la educación superior.

Este CFGS te permite adquirir competencias técnicas esenciales para el desarrollo efectivo de una profesión, desarrollar aptitudes necesarias para adaptarte a las situaciones laborales presentes y futuras, así como adquirir responsabilidades de coordinación y planificación en determinadas profesiones.

El CFGS en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, pertenece a la familia profesional de Energía y Agua, y tienen una duración de dos cursos académicos, 2.000 horas.

En la Región de Murcia sólo se puede estudiar este Ciclo Formativo en el IES Sierra de Carrascoy.

¿Qué voy a aprender?
  • Configurar instalaciones solares térmicas y gestionar su montaje y mantenimiento.
  • Determinar el rendimiento energético de las instalaciones térmicas y de iluminación en edificios.
  • Elaborar propuestas de mejora de la eficiencia de instalaciones térmicas y de iluminación incorporando sistemas de ahorro energético.
  • Aplicar procedimientos y programas para realizar la calificación y certificación energética de edificios.
  • Elaborar informes sobre el comportamiento térmico de edificios.
  • Evaluar el consumo del agua en los edificios y proponer alternativas de ahorro y de uso eficiente.
  • Formalizar propuestas de instalaciones solares respondiendo a las necesidades energéticas de los clientes.
  • Elaborar informes, memorias técnicas, planos y presupuestos de proyectos de instalaciones solares térmicas.
¿Qué salidas profesionales tengo?

Este profesional ejerce su actividad en el sector energético, en instituciones competentes en auditorías, inspecciones y certificaciones energéticas y en empresas dedicadas a realizar estudios de viabilidad, promoción, implantación y mantenimiento de instalaciones de energía solar en edificios.

Cando termines el ciclo formativo puedes trabajar en:

• Técnico de eficiencia energética de edificios.

• Ayudante de procesos de certificación energética de edificios.

• Técnico comercial de instalaciones solares.

• Responsable de montaje de instalaciones solares térmicas.

• Responsable de mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

• Gestor energético.

• Promotor de programas de eficiencia energética.

o seguir estudiando:

• Cursos de especialización profesional.
  • Otro ciclo de formación profesional de grado superior (con posibilidad de convalidaciones).
  • Acceso a Enseñanzas Universitarias, como:
    • Grado en Energía.
    • Grado en minas y energía.

Carnés habilitantes:

• Carné profesional de instalaciones térmicas en edificios (RITE).
  • Carné profesional manipulador de gases fluorados.

Normativa

La normativa del Ciclo Formativo de Grado Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica es la siguiente:

Real Decreto de título

Currículo del Ministerio de Educación

Currículo en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Inserción laboral (FCT)

En los Ciclos Formativos de Formación Profesional se realizan 400 h prácticas en una empresa del sector con la que colaboramos. Podrás realizar tus prácticas en una empresa de la Unión Europea, mediante una movilidad ERASMUS+ de Educación Superior o también podrás realizar tu formación, alternando tus estudios y las prácticas en una empresa, con la FP Dual becado (si reúnes los criterios y eres seleccionado).

Plan de formación

Primer Curso
  • Procesos de montaje de instalaciones (4h)

• Representación gráfica de instalaciones (3h)

• Gestión eficiente del agua en edificación (3h)

• Configuración de instalaciones solares térmicas (5h)

• Certificación energética de edificios I (4h)

• Formación y orientación laboral (3h)

• Inglés I (3h)

Segundo Curso
  • Certificación energética II (6h)

• Promoción del uso eficiente de la energía y el agua (3h)

• Eficiencia energética de instalaciones (8h)

• Gestión del montaje y mantenimiento de instalaciones (8h)

• Empresa e Iniciativa Emprendedora (3h)

• Inglés II (2h)

• Proyecto (durante la FCT) 30 horas/tercer trimestre

• Formación centro de trabajo (FCT) 400 horas/tercer trimestre

¿Qué vas a estudiar?

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica es una enseñanza inminentemente práctica para facilitar la inserción laboral. En casi todos los módulos los estudiantes realizarán prácticas para que, al finalizar sus estudios, no sólo tengan un alto nivel de formación sino también un nivel de competencia personal y profesional, que les permita la inserción laboral exitosa o la posibilidad de emprender.

Colaboran con nosotros