Información FP Dual

La Formación Profesional Dual es una modalidad de formación profesional que combina la formación en el centro educativo con la actividad formativa en una empresa, logrando la implicación de las empresas y favoreciendo la empleabilidad. Supone además un avance en la tradicional Formación en Centros de Trabajo (400 horas), al incorporar un mayor número de horas en la empresa, que será al menos el 33% de las horas totales del Título. Mínimo 660 horas, máximo 800 horas.

Características de la FP Dual

Se firma un convenio entre la empresa y la consejería y un programa formativo de un mínimo de 660 horas y un máximo de 800 horas.
CONVENIO EMPRESA CONSEJERÍA
Prácticas becadas por la empresa con 80% IPREM 40 horas/semana en la empresa: 451,92 €.
Proporcional si son menos horas
BECADA POR LA EMPRESA 80% IPREM
Alta en la Seguridad Social como prácticas curriculares.
Bonificada al 100%.
Cuota 0 € para la empresa.
ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

La Formación Profesional Dual en la Región de Murcia es becada por las empresas.

La Beca, que supone una remuneración a pagar por las empresas al alumnado en formación por importe del 80% sobre el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Las empresas dan de alta en la Seguridad Social a los alumnos de FP Dual como becarios realizando prácticas curriculares, código de cotización 9928, de acuerdo a la legislación laboral vigente, basada en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre. Desde el 1 de agosto de 2014 la cotización de becarios a la seguridad Social está bonificada al 100%, por lo que el trámite de cotización debe seguir realizándose, si bien la cuota a pagar por la empresa a la administración es 0 €.

Las empresas colaboradoras firman un convenio con la Consejería de Educación y Cultura, a través del director del IES Sierra de Carrascoy, en el que se establecen los términos de la colaboración. También lleva aparejado un programa formativo, en el que se fijan las tareas a realizar y la distribución del calendario y horario a desarrollar por el alumnado acogido en la empresa y en el centro educativo. Los docentes encargados de realizar de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) son los encargados de tramitar toda la documentación.