AUTOMATIZACIÓN Y

Técnico

AUTOMATIZACIÓN
Y ROBÓTICA INDUSTRIAL

El Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) en Automatización y Robótica Industrial son estudios voluntarios y profesionalizadores pertenecientes a la educación superior. Te permiten adquirir competencias técnicas esenciales para el desarrollo efectivo de una profesión, desarrollar aptitudes necesarias para adaptarte a las situaciones laborales presentes y futuras, así como adquirir responsabilidades de coordinación y planificación en determinadas profesiones.

El CFGS en Automatización y Robótica Industrial, pertenece a la familia profesional de Electricidad y Electrónica, y tienen una duración de dos cursos académicos, 2.000 horas.

¿Qué voy a aprender?
  • Configurar instalaciones y sistemas automáticos de acuerdo con las especificaciones y las prescripciones reglamentarias.
  • Seleccionar los equipos y los elementos de cableado e interconexión necesarios en la instalación automática, de acuerdo con las especificaciones y las prescripciones reglamentarias.
  • Elaborar los programas de control de acuerdo con las especificaciones y las características funcionales de la instalación.
  • Configurar los equipos desarrollando programas de gestión y control de redes de comunicación mediante buses estándar de sistemas de automatización industrial.
  • Elaborar planos y esquemas de instalaciones y sistemas automáticos, de acuerdo con las características de los equipos, las características funcionales de la instalación y utilizando herramientas informáticas de diseño asistido..
  • Definir el protocolo de montaje, las pruebas y las pautas para la puesta en marcha de instalaciones automáticas a partir de las especificaciones.
  • Replantear la instalación de acuerdo a la documentación técnica resolviendo los problemas de su competencia e informando de otras contingencias para asegurar la viabilidad del montaje.
  • Supervisar y/o montar los equipos y elementos asociados a las instalaciones eléctricas y electrónicas, de control e infraestructuras de comunicaciones en sistemas automáticos.
  • Supervisar y/o mantener instalaciones y equipos, realizando las operaciones de comprobación, localización de averías, ajuste y sustitución de sus elementos, restituyendo su funcionamiento.
¿Qué salidas profesionales tengo?

Este profesional ejerce su actividad en empresas, públicas y privadas, relacionadas con los sistemas automáticos industriales, en las áreas de diseño, montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial.

Cando termines el ciclo formativo puedes trabajar en:

• Jefe de equipo de supervisión de montaje y de mantenimiento de sistemas de automatización industrial.
  • Verificador de aparatos, cuadros y equipos eléctricos.
  • Jefe de equipo en taller electromecánico.
  • Técnico en organización de mantenimiento de sistemas de automatización industrial.
  • Técnico de puesta en marcha de sistemas de automatización industrial.
  • Proyectista de sistemas de control de sistemas de automatización industrial.
  • Proyectista de sistemas de medida y regulación de sistemas de automatización industrial.
  • Proyectista de redes de comunicación de sistemas de automatización industrial.
  • Programador-controlador de robots industriales.
  • Técnico en diseño de sistemas de control eléctrico.
  • Diseñador de circuitos y sistemas integrados en automatización industrial

o seguir estudiando:

• Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (únicamente las asignaturas troncales)
  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente

¿Qué vas a estudiar?

El Ciclo Formativo de Grado Superior Automatización y Robótica Industrial es una enseñanza inminentemente práctica para facilitar la inserción laboral. En casi todos los módulos los estudiantes realizarán prácticas para que, al finalizar sus estudios, no sólo tengan un alto nivel de formación sino también un nivel de competencia personal y profesional, que les permita la inserción laboral exitosa o la posibilidad de emprender.

En este vídeo un alumno nos cuenta su experiencia tras la realización del Ciclo y lo podemos ver trabajando en la empresa AZUD , de Alcantarilla.

Normativa

La normativa del Ciclo Formativo de Grado Superior en Automatización y Robótica Industrial es la siguiente:

Real Decreto de título

Currículo del Ministerio de Educación

Currículo en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Inserción laboral (FCT)

En los Ciclos Formativos de Formación Profesional se realizan 400 h prácticas en una empresa del sector con la que colaboramos. Podrás realizar tus prácticas en una empresa de la Unión Europea, mediante una movilidad ERASMUS+ de Educación Superior o también podrás realizar tu formación, alternando tus estudios y las prácticas en una empresa, con la FP Dual becado (si reúnes los criterios y eres seleccionado).

Plan de formación

Primer Curso
  • Sistemas eléctricos, neumáticos e hidráulicos (4h)

• Sistemas secuenciales programables (5h)