Hibridación de aerotermia y fotovoltaica para la instalación de climatización y ACS en una vivienda con bajas emisiones de CO2

Hibridación de aerotermia y fotovoltaica para la instalación de climatización y ACS en una vivienda con bajas emisiones de CO2

Durante el curso 2019/2020 se ha realizado en el IES Sierra de Carrascoy el proyecto de innovación educativa denominado “Hibridación de aerotermia y fotovoltaica para la instalación de climatización y ACS en una vivienda con bajas emisiones de CO2”, participando alumnos y profesores de los ciclos formativos de grado superior:

  • Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica
  • Energías Renovables
  • Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos

Y, además, el ciclo de grado medio:

  • Instalaciones Frigoríficas y Climatización

El proyecto consistió en el montaje de una instalación de climatización constituido por un equipo de aerotermia, con el cual se podía calentar el agua de un depósito de 150 litros de capacidad, proporcionar calor a una estancia mediante radiadores o suelo radiante, o aire frio o caliente mediante unos fancoils.

Por otro lado, se realizó el montaje de una instalación fotovoltaica con el fin que sirviera para alimentar la instalación anteriormente descrita.

Ambas instalaciones se unieron eléctricamente y se diseñó para que la instalación de calefacción pudiera funcionar o bien con la red eléctrica o bien mediante la instalación fotovoltaica. 

Por último, se realizaron pruebas de puesta en marcha y mediante la modificación del equipo de aerotermia con la inclusión de una placa electrónica y la instalación en el cuadro eléctrico general de otra placa electrónica de control, se pudo poner en marcha la instalación con la alimentación proporcionada con la instalación fotovoltaica.

Con este proyecto se ha logrado demostrar que la unión de tecnologías puede ser de gran ayuda al medio ambiente, mejorando la eficiencia energética y disminuyendo la emisión del CO2 al poder alimentar el equipo con una instalación fotovoltaica.

Cabe destacar que, como apoyo didáctico para los alumnos, se realizó el montaje de un equipo didáctico que funciona de manera similar al equipo comercial de aerotermia.