Durante el curso 2021/2022 se ha realizado en el IES Sierra de Carrascoy el proyecto de innovación educativa denominado “Representación visual del diagrama de funcionamiento de un circuito frigorífico en tiempo real”, desarrollado en el Departamento de Instalación y Mantenimiento.

El proyecto se basa en que un pequeño microcontrolador que transmite los valores de varias temperaturas a una hoja de cálculo. Tras obtener los valores del circuito frigorífico, el microcontrolador es capaz de enviar los datos a un ordenador, de forma que, a través de una hoja de cálculo, se representa el diagrama de funcionamiento del circuito en tiempo real.

Este proyecto ha sido galardonado con la Mención Especial de los Premios de Proyectos de Innovación Educativa para el curso 21-22 de la Consejería de Educación, en la Modalidad A.

El proyecto ha consistido en la realización de un sistema de recogida de temperaturas de un circuito frigorífico simple, así como la programación del hardware y hoja de cálculo para la representación gráfica de los datos en un diagrama de Mollier y además en tiempo real. También se muestran datos relevantes del circuito frigorífico, tales como eficiencia, caudal másico, potencia frigorífica/calorífica, enfriamiento, recalentamiento y subenfriamiento, etc. todo ello con la posibilidad de seleccionar los refrigerantes más comunes, así como otros que se puedan añadir.

La intención no es otra que conseguir la representación en tiempo real de dicho diagrama para facilitar la comprensión del mismo y su relación con el funcionamiento de un circuito frigorífico, todo ello utilizando equipos y software asequibles.

Este recurso es de gran ayuda a nuestros alumnos que cursen ciclos de FP en los que se tenga que estudiar el funcionamiento de un circuito frigorífico, como pueden ser los alumnos del Ciclo Formativo de Grado medio “Instalaciones Frigoríficas y de Climatización” y los del Ciclo Formativo de Grado Superior “Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos”.

Sin duda es un recurso que resultará de gran ayuda para comprender mejor el funcionamiento de las instalaciones de frío y climatización, tan necesario para ser un buen técnico.

Se han creado una serie de materiales para poder replicar fácilmente el proyecto. Dichos materiales son los siguientes:

• Hoja Excel del proyecto PIE 0577- 00 Mollier tiempo real.xlsm
  • Instrucciones de funcionamiento PIE 0577 – 01 Instrucciones de funcionamiento.pdf
  • Pistas de la placa de control PIE 0577- 02 Pistas placa electrónica.pdf
  • Programa Arduino PIE 0577 – 03 Programa Arduino.zip
  • Diseño 3D de la caja de control PIE 0577 – 042 Caja control 16×2-carcasa superior final.stl y PIE 0577 – 041 Caja control 16×2-carscasa inferior.stl
  • Adhesivo para caja de control PIE 0577 – 05 Adhesivo caja.pdf

Se puede solicitar información y la documentación por correo electrónico a 30008698@murciaeduca.es