Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos

Técnico

MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES
TÉRMICAS Y DE FLUIDOS

El Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos son estudios voluntarios y profesionalizadores pertenecientes a la educación superior. Te permiten adquirir competencias técnicas esenciales para el desarrollo efectivo de una profesión, desarrollar aptitudes necesarias para adaptarte a las situaciones laborales presentes y futuras, así como adquirir responsabilidades de coordinación y planificación en determinadas profesiones.

El CFGS en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, pertenece a la familia profesional de Instalación y Mantenimiento, y tienen una duración de dos cursos académicos, 2.000 horas.

¿Qué voy a aprender?
  • Poner en marcha la instalación, controlar el funcionamiento, diagnosticar y localizar averías de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.
  • Controlar los parámetros de funcionamiento de la instalación programando sistemas automáticos de regulación y control.
  • Configurar las instalaciones térmicas y de fluidos.
  • Programar el montaje y el mantenimiento de las instalaciones.
  • Elaborar los programas de mantenimiento y los procesos operacionales de intervención.
  • Elaborar el presupuesto de montaje o de mantenimiento.
  • Planificar, ejecutar y supervisar los procesos de montaje y mantenimiento de equipos, máquinas e instalaciones.
  • Establecer los niveles de repuestos mínimos para el mantenimiento de las instalaciones.
¿Qué salidas profesionales tengo?

Este profesional ejerce su actividad en las industrias de montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos relacionadas con los subsectores de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y
producción de agua caliente sanitaria en el sector industrial y en el sector de edificación y obra civil.

Cando termines el ciclo formativo puedes trabajar en:

• Supervisor de montaje de instalaciones térmicas.
  • Planificación y Programación de mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos.
  • Jefe de equipo de montadores o mantenedores de redes y sistemas de distribución de fluidos, instalaciones de calor o auxiliares a la producción.
  • Técnico de frío industrial. Frigorista.
  • Técnico de climatización y ventilación-extracción y redes y sistemas de distribución de fluidos.
  • Técnico de instalaciones caloríficas.
  • Instalador y mantenedor de calefacción y ACS.

o seguir estudiando:

• Cursos de especialización profesional.
  • Otro ciclo de formación profesional de grado superior (con posibilidad de convalidaciones).
  • Acceso a Enseñanzas Universitarias, como:
    • Grado de Mantenimiento Industrial.
    • Grado de energía.

Carnés habilitantes:

• Carné profesional de instalaciones térmicas en edificios. (RITE)
  • Certificado de manipulador de equipos con sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados.
  • Carné profesional de instalador autorizado de agua.
  • Carné Instalador Frigorista.

Normativa

La normativa del Ciclo Formativo de Grado Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos es la siguiente:

Real Decreto de título

Currículo del Ministerio de Educación

Currículo en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Inserción laboral (FCT)

En los Ciclos Formativos de Formación Profesional se realizan 400 h prácticas en una empresa del sector con la que colaboramos. Podrás realizar tus prácticas en una empresa de la Unión Europea, mediante una movilidad ERASMUS+ de Educación Superior o también podrás realizar tu formación, alternando tus estudios y las prácticas en una empresa, con la FP Dual becado (si reúnes los criterios y eres seleccionado).

Plan de formación

Primer Curso
  • Sistemas eléctricos y automáticos (5h)

• Equipos e instalaciones térmicas (7h)

• Procesos de montaje de instalaciones (7h)
  • Representación gráfica de instalaciones (3h)
  • Energías renovables y eficiencia energética (2h)
  • Inglés para el mantenimiento (3h)
  • Formación y orientación laboral (3h)
Segundo Curso
  •  Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento (5h)
  • Configuración de instalaciones térmicas y de fluidos (8h)
  • Mantenimiento de instalaciones frigoríficas y de climatización (8h)
  • Mantenimiento de instalaciones caloríficas y de fluidos (6h)
  • Empresa e iniciativa emprendedora (3h)
  • Proyecto (durante la FCT) 30 horas/tercer trimestre

• Formación centro de trabajo (FCT) 400 horas/tercer trimestre

¿Qué vas a estudiar?

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos es una enseñanza inminentemente práctica para facilitar la inserción laboral. En casi todos los módulos los estudiantes realizarán prácticas para que, al finalizar sus estudios, no sólo tengan un alto nivel de formación sino también un nivel de competencia personal y profesional, que les permita la inserción laboral exitosa o la posibilidad de emprender.

Colaboran con nosotros