PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Automatización eficiente de invernadero alimentado con energías renovables

Durante el curso 2015/2016 se realizó en el IES Sierra de Carrascoy el proyecto de innovación educativa denominado “Automatización eficiente de invernadero alimentado con energías renovables”. Se trata de un proyecto multidisciplinar, donde han participado alumnos y profesores de las siguientes enseñanzas:

• CGS de Automatización y Robótica industrial
  • CGS de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica
  • CGS de Energías Renovables
  • 1º de ESO Proyecto de Refuerzo Curricular

El proyecto ha consistido en la automatización del riego que abastece al invernadero existente en el IES, de manera eficiente y empleando energía eléctrica limpia procedente de placas solares fotovoltaicas.

Con este proyecto se han logrado varios objetivos:

• Fomentar el trabajo en equipo entre distintas enseñanzas que se imparten en el IES Sierra de Carrascoy.
  • Aplicar el principio básico en formación profesional de “aprender haciendo”, utilizando instalaciones reales y preparando a los alumnos para insertarse en el mundo laboral con éxito.
  • Automatizar el riego del invernadero a través de una programación controlada por un PLC.
  • Ahorrar en consumo de agua mediante el uso de sensores instalados en el terreno para detectar cuándo las plantas necesitan riego.
  • Emplear energías renovables, a través de la instalación de placas fotovoltaicas, para producir la electricidad que demanda la instalación, evitando así aumentar la huella de carbono en el planeta.
  • Divulgar entre la comunidad educativa disciplinas tan necesarias para el futuro del planeta como son eficiencia energética, las energías renovables y el control automatizado.

Este proyecto ha obtenido el segundo de los Premios Proyectos de Innovación Educativa del curso 2015/2016, otorgados por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.