Espacios y Jardines
El Proyecto Kalós es un programa para la mejora de las instalaciones del centro que pretende fomentar el vínculo entre las personas y el entorno de trabajo y estudio. El proyecto se inspira en la unión del conocimiento y la naturaleza, así como el bienestar.
“El secreto no es correr tras las mariposas. Es cuidar el jardín para que vengan a ti” M.Quintana
Este proyecto es un gran viaje de transformación del centro. Y, como todo periplo, tiene algo de viaje iniciático y de utopía.
Las leyendas más antiguas aluden a un comienzo de la humanidad, perdido en la bruma de los mitos y leyendas. Y en esa memoria primigenia se alzan las voces de los aedos y poetas, que dibujan la valentía, el atrevimiento y el ánimo con que los humanos medían su fuerza contra el mundo hostil y desconocido, a la conquista del mismo: así lo refleja la historia contada en la Ilíada. Pero en el fuero interno latía el deseo de volver a los lugares comunes, a lo acogedor, al aroma de la lana y el fuego, al hogar: a Ítaca.
En nuestro recorrido por el centro un graffiti del cíclope nos recuerda este relato, junto a un texto de Kavafis, no solo un bellísimo poema, sino un alegato moral, una declaración de principios.
Después le siguen espacios dedicados a la memoria del logos, la libertad de pensamiento y la reflexión, junto a diversas salas de museo, que, como si fueran cofres, atesoran los recursos del tiempo. Y, por fin, los jardines, aportando su tributo a la naturaleza que nos constituye, y recordándonos, si seguimos los preceptos de antigua sabiduría epicúrea, que los bienes que procuran mayor felicidad a los humanos son los jardines y la amistad.
Aquí no andamos faltos de ambas cosas.
E.M.F.
Espacios
- Jardín del Campus del Carrascoy
- Jardín de Arlés y Refugio de aves e insectos.
- Muro de Gaudí
- Muro de libre expresión
- Epitafio de Kant
- Salas de museo
- Ventanas al mundo
- Distinto
- Muro de Mondrian
- Bosque de Oma
- Patio de los Arrayanes.
- Planetario